24 mar 2012

YUCATÁN

Playa Progreso. Hacia el norte se encuentra el puerto de Progreso que tiene un muelle de 2 Km de longitud. Sus refrescantes aguas del golfo de México son sitio inmejorable para la práctica de los más variados deportes acuáticos. Pocos espectáculos son tan bellos como los atardeceres que se contemplan en este histórico puerto.
El Puerto de Altura de Progreso es una impresionante obra de ingeniería, uno de los más importantes del mundo que ha hecho posible el arribo a Yucatán de cruceros turísticos y naves de gran calado.
El Arrecife de los Alacranes. Se encuentra a una distancia de 30 millas al norte del Puerto de Progreso y está constituido de varios islotes formados por bancos de coral. Tiene forma de media luna y carecen de vegetación. Los islotes más notables de este arrecife se denominan: Isla Pérez, la más grande del conjunto con un faro pequeño; Isla Blancas, Isla Muertos, Isla Pájaros, Isla Desaparecida, porque parece desaparecer cuando crecen las mareas; e Isla Desterrada, la cual se encuentra a 10 millas de la isla principal.
Sisal. 53 kilómetros separan a este legendario puerto de la capital del Estado. Ubicado al poniente de Yucatán, fue durante el siglo pasado y del presente la principal puerta hacia el mundo para la entrada y salida de una gran variedad de productos, como el famoso henequén yucateco.
Yucalpetén. Tiene un club de yates y lanchas, así como un atractivo hotel con todos los servicios.
Cayo Arenas. Su islote se encuentra hacia el noroeste de Progreso. En el funciona un faro de 22 metros con un alcance geográfico de 15 millas y el luminoso de 62. La isla tiene unos 700 metros de longitud por 250 de ancho y está formada por arena y tierra sueltas. Está rodeada de bajos, aunque en mayor cantidad por el lado norte. De estos bajos, a una distancia de 300 metros, sobresale una roca con medio metro sobre el nivel del mar, conocida como roca Serdán.
Celestún. Lugar de pescadores con una pequeña zona arqueológica, artesanías de caracol y conchas marinas, cenote, estero y lagunas; pero su principal atractivo es ser el refugio de patos y flamencos que vienen de Río Lagartos en marzo y noviembre.

PLAYA AZUL (Michoacán)

Poblado costero, con playas de fina arena en pleno mar abierto. Playa Azul se caracteriza por sus espléndidas aguas del singular color que le nombran. Es una de las playas más visitadas de la entidad y ofrece, además de suaves y amarillentas arenas, fuerte oleaje y suave pendiente.
En Playa Azul disfrutará de un paisaje impresionante de empinadas montañas, ríos caudalosos, cascadas, excelentes autopistas y otras obras humanas hechas para aprovechar los recursos hidroeléctricos que la naturaleza nos brinda.
Aquí encontrará campamentos en pro de la conservación de la tortuga marina con eventos anuales en el mes de octubre, donde se liberan crías y se promueve la conciencia ecológica. Desde hace siete años se realiza en Playa Azul el “Festival y Exposición de la Tortuga Marina”, en el que se da a conocer al público asistente las estrategias de protección y conservación que se llevan a cabo en la costa michoacana en favor de esta especie. Rodeado de vegetación y abundante fauna marina que permite la pesca deportiva.
Este festival tiene lugar en octubre, el cual está considerado como “El Mes de la Tortuga Marina”. Durante el tercer fin de semana de octubre se organiza un programa con distintas actividades alrededor de la tortuga.